top of page
Buscar

Se registró con éxito el primer programa de emisión de bonos en la nueva era del mercado bursátil local

El Programa de Emisión Global (PEG) G1 de Servicios Técnicos SRL se constituyó en el primero en registrarse bajo el nuevo esquema institucional del mercado de valores paraguayo, con CAVAPY como entidad responsable del sistema de registro, custodia y liquidación de títulos negociados.


Desde principios de este año, el mercado bursátil paraguayo opera con tecnología de clase mundial, a partir de las contrataciones de las plataformas Montran y Nasdaq por parte de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), respectivamente. En este contexto, y ya con la separación de funciones entre las etapas de trading y post-trading, se realizó esta semana el primer registro de un programa de emisión de bonos bajo este esquema.


Se trata del Programa de Emisión Global (PEG) G1 en guaraníes, de la empresa Servicios Técnicos SRL, cuyo toque de campana se llevó a cabo este miércoles 11 de febrero, en el local de la BVA. Este emisor se sumó así a las primeras operaciones que se están realizando bajo la nueva arquitectura institucional y tecnológica del mercado bursátil, caracterizada por una mayor agilidad operativa, seguridad y transparencia.

El acto de presentación de la emisión de bonos de Servicios Técnicos contó con la presencia de autoridades de CAVAPY: Marcelo Prono, gerente general y Sara Lubian, gerente de Desarrollo de Negocios; así como de representantes de la BVA: Pablo Cheng Lu, presidente; Rodrigo Rojas, gerente general; y Fernando Gil, gerente de Negocios. También participaron Jean Pierre Cousirat, CEO de Index Casa de Bolsa, y Orlando González, presidente de Servicios Técnicos SRL.
El acto de presentación de la emisión de bonos de Servicios Técnicos contó con la presencia de autoridades de CAVAPY: Marcelo Prono, gerente general y Sara Lubian, gerente de Desarrollo de Negocios; así como de representantes de la BVA: Pablo Cheng Lu, presidente; Rodrigo Rojas, gerente general; y Fernando Gil, gerente de Negocios. También participaron Jean Pierre Cousirat, CEO de Index Casa de Bolsa, y Orlando González, presidente de Servicios Técnicos SRL.

Orlando González, presidente de Servicios Técnicos SRL, comentó que la experiencia del registro y emisión de bonos fue “muy positiva”, ya que pudieron ubicar todos los títulos pese a que el primer bimestre del año no suele ser el periodo más propicio para este tipo de operaciones.

 

“Este toque de campana simboliza nuestro crecimiento, nuestra madurez corporativa y, además, nos permite acceder a muchas herramientas financieras para proyectos de inversión. También es un momento oportuno para destacar nuestro compromiso con la transparencia”, expresó González.

 

El directivo de Servicios Técnicos recordó que la empresa que preside se dedica principalmente a labores de construcción y consultoría, con experiencia en obras viales, pero también con departamentos que se dedican a la reforestación y la limpieza integral.

 

Index Casa de Bolsa fue la encargada de estructurar esta operación y, según indicó su CEO, Jean Pierre Cousirat, esta inscripción no solo representa una nueva alternativa de financiamiento corporativo, sino que constituye una muestra del mayor nivel de optimización de procesos que se alcanza gracias a la especialización de funciones en la Caja de Valores y la Bolsa de Valores.


“Dentro del sistema de registro como tal no vimos muchos cambios. Sí vimos que la división del trabajo genera un dinamismo en cada tarea, para nosotros fue bastante veloz y felicitamos a CAVAPY en ese aspecto. Lo que vemos de la nueva era, más que nada tecnológica, con los sistemas que traen CAVAPY y la Bolsa, es que nos permiten trabajar con transparencia y con una confianza real de performance, de saber que por el lado tecnológico no vamos a tener problemas, principalmente por el lado de seguridad”, expresó el ejecutivo.


Por su parte, Macelo Prono, gerente general de la CAVAPY, celebró la incorporación de un nuevo actor al mercado bursátil, en un contexto de avance en la diversificación de sectores que participan del mercado bursátil local.


“Un nuevo emisor al mercado le da una mayor robustez, es de muchísimo valor que las empresas paraguayas se sumen al mercado de valores; y sobre todo felicitarles por este paso y motivarlos a que sigan creciendo, y que el mercado de valores sea no solo un inicio, sino una herramienta esencial en el crecimiento de la empresa”, manifestó el ejecutivo.


Hasta la fecha, se han emitido dos series del Programa de Emisión Global (PEG) G1 de Servicios Técnicos SRL, por un monto total de G. 5.000 millones. La primera serie, por G. 2.500 millones, fue colocada a una tasa de interés del 13,50% y con un plazo de 1.095 días (tres años), mientras que la segunda, por el mismo monto, se emitió a una tasa del 14,5% y con un plazo de 1.825 días (5 años).


Luego de recibir la aprobación de la Superintendencia de Valores, el registro de programas de emisión, al igual que de emisores y de emisiones de títulos, se realiza ahora en la CAVAPY y posteriormente en la BVA, como parte del nuevo esquema.

 
 
 

Comentarios


bottom of page