Se registran con éxito las primeras emisiones bursátiles bajo el nuevo esquema de liquidación y custodia
- Marta Helena Garcia Sanabria
- 21 ene
- 2 Min. de lectura
En un paso clave hacia los estándares internacionales, la CAVAPY procedió al registro de las primeras emisiones de títulos del mercado bursátil bajo el nuevo esquema de registro, custodia y liquidación del mercado de valores, en el marco de la segregación de funciones y el trabajo en conjunto con la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
La Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) realizó exitosamente, desde el pasado viernes 16 de enero, el registro de las primeras emisiones de títulos negociados en el mercado bursátil dentro del proceso de modernización que se está llevando a cabo en el sistema local de capitales.
Las primeras emisiones registradas pertenecen a las firmas: Servicios Técnicos Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.T. S.R.L.), Fondo de Inversión BNB Internacional I en USD, Implementos y Maquinarias Agrícolas S.R.L. (IMAG S.R.L.), Biedermann Publicidad S.A.E. y Banco Itaú Paraguay S.A. En estas operaciones, participaron las casas de bolsa Index, BNB Invest, Investor, Valores e Itaú Invest; y alcanzaron montos de G. 164.500 millones y USD 5,2 millones, ya que corresponden a operaciones tanto en moneda local como extranjera.
Este procedimiento de registro de emisiones forma parte de la segregación de funciones entre la CAVAPY y la BVA, donde la Caja de Valores incorpora las funciones de registro, custodia y liquidación, y anotación en cuenta de los títulos negociados en el mercado bursátil, mientras que la BVA se encarga del trading.
Se trata de un hito para el mercado de valores, ya que lo dota de mayor eficiencia, confianza y desarrollo, al tiempo que se constituye en un paso clave hacia la adopción de estándares internacionales. Entidades como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) recomiendan que las funciones de negociación y post-trade sean ejecutadas por instituciones separadas; de esta manera, se adquiere una mejor trazabilidad de las negociaciones y estandarización hacia una custodia centralizada, claves para la seguridad de las transacciones.
La profesionalización del proceso de emisión de títulos bursátiles se combina con una mayor visibilidad y orden en la base de inversores, lo que redunda en un menor riesgo operativo, reputacional de contraparte y operativos; en el contexto de preparación para crecer en el mercado de valores local e internacional en que se encuentran los distintos actores del sistema.
Un importante avance que se logra con esta modernización del mercado de valores es la separación clara entre los procesos de emisión, intermediación y custodia de títulos, así como el registro centralizado y auditable; lo que genera una mayor confianza para inversiones de mediano y largo plazo. La CAVAPY, de esta manera, facilita, ordena, custodia y da soporte al mercado.





Comentarios