Se concreta la segregación de funciones entre la CAVAPY y la Bolsa de Valores de Asunción, con conexión al sistema Montran
- Marta Helena Garcia Sanabria
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 hora
La cuenta regresiva terminó y, desde este lunes 12 de enero, la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) se encarga de la custodia, liquidación y compensación, y anotación en cuenta de las operaciones realizadas en el mercado bursátil paraguayo.
Esta fecha es también la de la entrada en vigencia de la conexión con el sistema Montran, de clase mundial, para las mencionadas funciones que adquiere la CAVAPY, lo cual es posible gracias a una inversión de USD 3 millones.
El mercado de valores paraguayo marca este lunes 12 de enero una fecha histórica en su proceso de transformación y modernización: la culminación de las labores de segregación de funciones entre la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), así como la conexión al sistema Montran.
De esta manera, la BVA pasa a encargarse de la negociación o trading en el mercado bursátil local, mientras que la CAVAPY se dedica a la custodia, liquidación y compensación, y anotación en cuenta de los títulos negociados. Esto último tiene como soporte al sistema Montran, de nivel mundial, el cual fue contratado por la CAVAPY y que permitirá una importante agilidad, seguridad y trazabilidad a las operaciones que se realicen en el mercado de valores paraguayo.
Marcelo Prono, gerente general de la CAVAPY, destacó que se da un paso histórico al ofrecer al mercado una plataforma única para operar de manera integral todos los títulos del mercado de capitales del Paraguay. Recordó que el respaldo normativo de este proceso se encuentra en la aprobación que se recibió desde la Superintendencia de Valores (SIV) para la incorporación a la Caja de Valores de las funciones de custodia, liquidación y compensación, y la anotación en cuenta de los títulos bursátiles, además de las funciones que la institución ya venía realizando en cuanto a custodia exclusiva y administrada de títulos físicos (Certificados de Depósito de Ahorro - CDAs y pagarés).
“Entonces, bajo esa aprobación integral, el sistema Montran va a poder dar el servicio completo al mercado, tanto de gestionar la custodia y la administración de títulos físicos, como para títulos bursátiles, a partir del 12 de enero”, precisó.
El gerente general de la CAVAPY explicó que el cambio en la operativa del mercado bursátil consiste en que, previamente, todas las funciones se realizaban en la estructura de gestión de la Bolsa de Valores. Ahora, el trading se seguirá efectuando en la Bolsa, con el sistema Nasdaq; y el postrading (la liquidación, la anotación en cuenta y el registro de la operación) se ejecuta en la CAVAPY, en la plataforma de Montran.
“Con esta nueva operativa, las casas de bolsa van a iniciar su tarea y operaciones en la BVA, con el sistema Nasdaq; y luego van a pasar a gestionar todo lo que implica liquidar esas operaciones en la Caja, con Montran. Hay una interacción entre las dos plataformas que es automática, pero las casas de bolsa luego de generar sus operaciones de trading en la BVA, van a pasar a gestionar las funciones de “post-trading” en la CAVAPY, en Montran; y también obtener toda la información necesaria para el control y conciliación desde la CAVAPY”, agregó.

Tecnología de clase mundial
Respecto a la selección de Montran como plataforma tecnológica para las operaciones de la CAVAPY, Marcelo Prono informó que se había realizado un llamado a las principales herramientas regionales e internacionales, y que optaron por Montran debido a la experiencia que tiene esta firma en más de cincuenta países, así como la trayectoria y la experiencia con que cuenta en labores de postrade a través de una especialización en estas funciones y en los servicios de liquidación, custodia y anotación en cuenta.
“Hemos seleccionado a Montran porque tiene experiencia en países emergentes y en mercados como el paraguayo, que están en una transformación y evolución importante; y por las respuestas y las soluciones que ofrecieron en el momento de ser requeridos. La inversión que está haciendo la CAVAPY, como empresa privada, es una inversión importante que asciende a USD 3 millones en estos próximos tres años de implementación. Es una tecnología world class, de nivel internacional, que va a dar una base muy robusta para seguir desarrollando nuevos productos y nuevos servicios para el mercado”, añadió el ejecutivo.
La conexión de la CAVAPY al sistema Montran se concreta luego de 18 meses de arduo trabajo, interno y con el mercado, que transcurrieron desde la selección del core tecnológico, las definiciones para la solución, el desarrollo de la solución para Paraguay y todo el proceso de capacitación y pruebas.
Entre las últimas tareas que se llevaron a cabo para poner a punto al sistema, se encuentran las interfases o conexiones con las diferentes plataformas que deben estar integradas a Montran para poder contar con un flujo completo y automático que incluya todas las necesidades del mercado, detalló el gerente general de la CAVAPY.
Entre estas interconexiones se destacan las efectuadas con la Bolsa, con Pradera (el sistema que gestiona la bóveda y los instrumentos físicos en la CAVAPY) y con el portal del inversionista -el nuevo portal donde los inversionistas van a poder acceder a todo su portafolio del mercado-. Además, se procedió al desarrollo del sistema de reportes, alertas, y todas las definiciones del proceso de liquidación: los horarios, cómo liquidar, cuándo liquidar, etc.
Expectativas de un doble crecimiento
En cuanto a las perspectivas de la CAVAPY para este año, Marcelo Prono sostuvo que con Montran habrá una mayor eficiencia en todo el mercado, principalmente en la dinámica para todos los procesos de liquidación y registro en la tenencia de títulos bursátiles y también extrabursátiles.
“Tenemos la expectativa de poder duplicar el volumen de gestión, con la implementación de la CAVAPY, porque aparte del crecimiento orgánico que viene teniendo el mercado, estamos seguros de que esta dinámica va a propiciar que el crecimiento del mercado bursátil se consolide e inclusive sea mayor al que tuvimos en el año 2025. Queremos incorporar también lo que es la gestión de operaciones extrabursátiles, un mercado que puede duplicar el tamaño de lo que hoy está gestionándose en el mercado de capitales, en el proceso de liquidación”, detalló.
Finalmente, el gerente de la CAVAPY reconoció que, si bien la conexión al sistema Montran implica el cierre de una etapa sumamente importante en la transformación del mercado de capitales, es a su vez el inicio del camino hacia una mayor sofisticación e internacionalización de la economía paraguaya.
Para los próximos meses, anunció que la entidad estará enfocada en implementar APIs con todo el mercado para que los procesos de comunicación con las casas de bolsa, los bancos y todos los depositantes sean más automáticos, integrados y digitales. Además, a partir de mayo del 2026 se tiene el compromiso de la CAVAPY de pasar a la liquidación vía LBTR del Banco Central y a partir del segundo semestre, concretar la conexión con custodios internacionales.
Por último, Marcelo Prono se refirió a todo el proceso de digitalización o desmaterialización de instrumentos físicos que continuarán impulsando desde la institución, para que estos instrumentos tengan un registro electrónico y sean también una opción para todo el desarrollo del mercado extrabursátil.
“Son muchos los objetivos a partir de esta implementación y la CAVAPY está comprometido con el mercado, para seguir evolucionando y transformando con soluciones y servicios de valor”, concluyó el gerente general de la Caja de Valores del Paraguay.

