CAVAPY y BCP reestructuran sistema de liquidación de títulos con miras al segundo grado de inversión
- Marta Helena Garcia Sanabria
- 26 oct 2025
- 3 Min. de lectura
La Caja de Valores se encuentra en proceso de conexión con el sistema de liquidación del Banco Central, lo que permitirá agilizar los pasos para la negociación de títulos en el mercado de valores y alcanzar estándares internacionales en la materia.
Se prevé que inicie la conexión con el sistema LBTR a mediados del 2026 y que impacte de manera positiva en el aprovechamiento de las oportunidades que se generarán con un segundo grado de inversión para Paraguay.
Entre las innovaciones que se están incorporando en el mercado de valores, de la mano de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), se destaca la conexión con el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.
Esta actualización permitirá que la liquidación de títulos en el mercado de capitales local se realice a través del Banco Central del Paraguay (BCP), y ya no vía bancos privados, lo cual agilizará de manera importante los pasos para la captación de inversiones.
César Paredes, director de CAVAPY, informó que la banca matriz aceptó que la liquidación de todo el mercado de capitales de Paraguay se efectúe a través del Banco Central, pasando por el reconocimiento de la Caja de Valores como un agente financiero. Adelantó que se prevé para mediados del 2026 el inicio de la conexión con el sistema LBTR y que, hasta entonces, se estará operando con un banco comercial.
“Hay una operativa que se llama Delivery vs Payment que, para que sea perfecta, tiene que operar la Caja de Valores y liquidar los títulos por un Banco Central, como ocurre en todo el mundo. Entonces, vamos a operar con estándares mundiales”, detalló César Paredes.
Explicó que esta conexión con el sistema LBTR permitirá agilizar los procesos para la atracción de inversiones, ya que se suprimirá el paso de análisis de solvencia del banco privado por el que se realizará la liquidación de los títulos, que los inversores deben actualmente efectuar.
“Son cuestiones de riesgo operativo que se superan cuando se tiene a un Banco Central como contraparte en la liquidación. Es una cuestión de riesgo operativo que es relevante para un inversor, principalmente institucional, del exterior. Hoy estamos operando bien, pero estaríamos bastante mejor para presentarnos a inversores del exterior, principalmente a inversores institucionales, que es donde hay más recursos”, sostuvo el director de CAVAPY.
Oportunidades para la inversión
Finalmente, César Paredes recalcó que este avance en la liquidación de títulos dentro del mercado de capitales paraguayo será fundamental para aprovechar las oportunidades que vendrán con un segundo grado de inversión para el país, ya que el sistema estará ajustado a los estándares mundiales y listo para recibir mayores volúmenes de inversión.
El pasado 6 de octubre, Paraguay recibió un ascenso en la perspectiva de calificación de riesgo BB+, de “Estable” a “Positiva”, asignada por la agencia Fitch Ratings. De esta manera, se espera que la siguiente acción de calificación sea el otorgamiento de la nota BBB-, con lo que el país alcanzaría un segundo grado de inversión. La primera calificación en grado de inversión la otorgó la agencia Moody´s, en julio del 2024, con la nota Baa3.
Modernización del mercado de capitales Históricamente, en el mercado paraguayo las funciones de negociación, compensación y custodia se concentraron en una sola institución, un esquema que contrasta con la tendencia global y con las recomendaciones internacionales en la materia.
Para corregir esta situación, la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) incorporó sus servicios de custodia y compensación, permitiendo que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se enfoque exclusivamente en su rol de plataforma de negociación. La conexión al sistema LBTR del Banco Central se sumará a estas innovaciones de infraestructura de negocios para el mercado de valores local.
En palabras simples, los procesos de traspaso de recursos, por ejemplo, de un emisor a un tenedor de bonos, o viceversa -según el momento de la operación- se realizarán a través del BCP, en línea con las prácticas internacionales.
Foto principal: Sede del BCP





Comentarios