Nueva ley trae importantes ajustes al mercado de valores paraguayo
- Marta Helena Garcia Sanabria
- 20 oct 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2025
DESDE UNA MEJOR IDENTIFICACIÓN DE ACCIONISTAS HASTA MÁS SEGURIDAD CON LOS PAGARÉS
La obligatoriedad de acciones electrónicas para sociedades que cotizan en bolsa y el hecho de que la anotación en cuenta pase a estar contemplada por ley fortalecen la seguridad jurídica del mercado y brindan mayor respaldo a emisores e inversionistas.
Así lo destacó César Paredes, director de CAVAPY, en el marco del foro “Nueva Ley del Mercado de Valores: fundamentos para una nueva arquitectura jurídico-financiera”, organizado por estudiantes de la Universidad Católica.
El proyecto de Ley que moderniza la regulación del mercado de valores ya fue sancionado por el Congreso Nacional y aguarda su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. En este contexto, César Paredes, director titular de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), destacó las nuevas herramientas legales que fortalecen el rol de la entidad como responsable de la custodia y liquidación de títulos.
“La ley ofrece múltiples herramientas y está muy bien orientada a centralizar los procesos de custodia y liquidación”, señaló el ejecutivo, en referencia a que ambas funciones, anteriormente concentradas en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), pasan ahora a formar parte de las responsabilidades de CAVAPY, en concordancia con las tendencias internacionales del mercado.
Entre los principales ajustes que introduce la nueva Ley del Mercado de Valores, Paredes mencionó la disposición de que las sociedades que cotizan en bolsa tengan acciones escriturales, es decir, no representadas en un papel físico, lo que las obliga a que custodien electrónicamente.
Esto permitirá un mayor control por parte de la Superintendencia de Valores -vía CAVAPY- de quiénes son los dueños de las empresas y sus participaciones en las respectivas estructuras societarias, así como los movimientos que van ejecutando. Por otro lado, el director de CAVAPY explicó que, también con la nueva Ley, la anotación en cuenta pasa a tener mayor validez legal, ya que anteriormente estaba contemplada solo en una resolución.
“Esto significa que el documento que expide CAVAPY tiene mayor fuerza legal, no solamente de reglamento. Eso es relevante para que todo lo que custodie CAVAPY se pueda transformar en un título negociable con fuerza legal. Estratégicamente y desde el punto de vista de innovación del mercado y de seguridad jurídica, esos dos puntos son los más importantes”, aseveró César Paredes, en referencia a la obligatoriedad de las acciones digitales y la mayor fuerza legal que adquieren las anotaciones en cuenta.
En cuanto a la aplicación práctica de estas innovaciones legales, recalcó que, por ejemplo, se pueden reducir riesgos relacionados con los pagos de obligaciones, debido a que CAVAPY pasa a ser el órgano donde se custodia este tipo de títulos y cuando se realizan los pagos, se efectúa el registro correspondiente. “Anotación en cuenta es simplemente decir ´esto que está acá es de tal persona´: CAVAPY te va a decir ´esta persona tiene este título´”, detalló.
Los servicios de CAVAPY contribuyen a este proceso de modernización del mercado de valores ya que, entre sus funciones, ofrece la opción de custodia de títulos físicos como acciones, pagarés y Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), la cual se está socializando con los agentes del mercado para su operatividad mediante el sistema Montran. Con esta operativa, los mencionados títulos pasan a estar disponibles de manera electrónica.
Respecto a las acciones escriturales, Paredes sostuvo que, en caso de que, por ejemplo, se quiera participar de las acciones de una SAECA (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto), se podrá pedir a CAVAPY el listado de accionistas de esa empresa. “Tres días antes pueden pedirle a CAVAPY su listado de accionistas, esa información va a ser automática de Montran -la plataforma tecnológica que está incorporando CAVAPY para su operativa-”, agregó.
Otra novedad que trae esta actualización legislativa al mercado de valores paraguayo es el endoso en custodia, lo que permite que un documento endosado pueda ser transferido sin necesidad de un siguiente endoso. “Se entrega el documento endosado (a CAVAPY) y a partir de ahí ya se puede transferir electrónicamente”, precisó César Paredes.
El proyecto de ley “Mercado de Valores y Productos” fue sancionado el pasado 14 de octubre, en la Cámara de Diputados, con el objetivo de modernizar y unificar el marco regulatorio de todos los agentes del mercado, el cual se encontraba distribuido en siete leyes. El Banco Central del Paraguay (BCP) será la autoridad de aplicación, ejerciendo supervisión y control a través de la Superintendencia de Valores.
El proyecto fue ampliamente analizado en una mesa de trabajo con representantes del BCP, el Ministerio de Economía y Finanzas, CAVAPY y la BVA, según se destacó en el pleno, tras ser impulsado por el Poder Ejecutivo, con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre las reformas que se implementarán con la Ley del Mercado de Valores, la Cámara de Diputados destacó la capacidad de acción preventiva mediante un régimen de salvaguardas; mayor control sobre conflictos de interés y operaciones entre partes relacionadas; vigilancia más estricta a auditores externos; sanciones más claras con la posibilidad de retirar del mercado a los infractores; tipificación del uso indebido de términos reservados como “bolsa” o “casa de bolsa”; y obligatoriedad de acciones digitales con habilitación de asambleas por medios telemáticos.
En la foto principal: Rodrigo Ruiz, superintendente de Valores; César Paredes, director de CAVAPY; Álvaro Acosta, vicepresidente de la Bolsa de Asunción.

