CAVAPY expuso ante empresarios del sur el panorama que se viene para la atracción de inversión extranjera
- Marta Helena Garcia Sanabria
- 19 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2025
La adopción de infraestructura de clase mundial para el mercado de valores paraguayo y la importancia de prepararse para aprovechar las oportunidades que traerá una segunda calificación de grado de inversión fueron algunos de los temas que abordó César Paredes, director de CAVAPY, en el evento Forbes Summit desarrollado en la capital del séptimo departamento.
La economía paraguaya se encuentra en un momento de importante crecimiento y diversificación de sus motores, con experiencias que se viven a un ritmo particular en la zona sur del país a través del dinamismo que están adquiriendo sectores como el turismo y el comercio, además del impulso que proviene de actividades más tradicionales como la producción agrícola y ganadera.
Estas perspectivas de desarrollo llevan a poner atención en la capacidad y las habilidades con que se cuenta en esta zona del país para captar y movilizar un mayor volumen de inversiones que permita materializar las oportunidades que están surgiendo.
Ante este panorama, la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) marcó presencia en un reciente evento que se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, organizado por la revista Forbes Paraguay. Fue una conferencia que brindó el economista César Paredes, director de CAVAPY, ante un auditorio de empresarios, líderes y expertos en distintas áreas que acudieron al encuentro denominado Reinventando Paraguay Itapúa - Summit, para debatir ideas, compartir experiencias y proyectar el futuro de Itapúa como motor de desarrollo.
César Paredes centró su presentación en la transformación que está teniendo el mercado bursátil local (con impacto en el extrabursátil también) a partir de la presencia de CAVAPY, con la custodia, compensación y liquidación de títulos que se va a realizar ya de manera independiente al trading, ya que esto último quedará exclusivamente a cargo de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Además de la importancia que esto genera para la operativa del mercado nacional, el director de CAVAPY destacó la posibilidad de conexión internacional que adquiere el país a partir de la creación de esta figura.
El mensaje que transmitió a los presentes giró así en torno a preparar el terreno para captar el mayor caudal de inversión extranjera que puede generarse hacia Paraguay con una segunda calificación de grado de inversión, atendiendo a la primera nota en esta línea que se obtuvo el año pasado de parte de la agencia internacional Moody´s.
“La expectativa es motivar a muchas empresas de la zona sur del país a cotizar sus títulos en bolsa y con eso prepararse para recibir capital extranjero, principalmente a partir del segundo grado de inversión de Paraguay, que nos va a dar acceso a capital de largo plazo, de fondos de pensiones”, expresó el director de CAVAPY.
El ejecutivo explicó también el proceso de modernización que se está llevando adelante en el mercado de valores local, mediante la incorporación de las plataformas internacionales Montran y Nasdaq para la operativa de CAVAPY y la BVA, respectivamente.
“Vamos a tener infraestructura de clase mundial, disponible para conectarnos con el mundo. Gracias a esta infraestructura, vamos a tener más posibilidades de acceso a inversores del exterior para empresas paraguayas como una oportunidad para crecer”, agregó César Paredes.
Con este proceso de transformación, la Caja de Valores está asumiendo las funciones de custodia, compensación y liquidación de títulos, además del registro y anotación en cuenta, y se constituirá en una central de información del mercado. Por su parte, la Bolsa de Valores se concentrará en la negociación y el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, concluyó el economista.
Foto principal: Gentileza ForbesPY





Comentarios