Innovaciones tecnológicas sostendrán el crecimiento bursátil en Paraguay
- Marta Helena Garcia Sanabria
- 13 oct 2025
- 4 Min. de lectura
AVANZAN PROCESOS DE INCORPORACIÓN DEL SISTEMA MONTRAN
En un mercado de capitales que necesita seguir creciendo, las innovaciones tecnológicas que se están implementando desde CAVAPY y la Bolsa de Valores permitirán sostener el ritmo de crecimiento que se viene observando en los últimos años.
Las pruebas de funcionamiento de la plataforma Montran se encuentran en pleno proceso de desarrollo con los actores del sistema, con miras a la entrada en vigencia prevista para el arranque del año que viene.
El 2026 estará caracterizado por una intensa incorporación de nuevas reglas en el mercado de valores paraguayo, tanto desde el punto de vista de la legislación que rige para las operaciones -y su correspondiente reglamentación- como desde la implementación de plataformas tecnológicas para la operativa de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY).
Para el efecto, los procesos de adaptación con los actores del mercado se encuentran en pleno desarrollo. En lo que respecta a su rol de custodia, liquidación y compensación de títulos, CAVAPY está avanzando en las pruebas de utilización del sistema Montran, cuyo inicio oficial de operaciones en el mercado de capitales local está previsto para la primera quincena de enero próximo.
César Paredes, director de CAVAPY y presidente de la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa), considera que el crecimiento del mercado bursátil paraguayo continuará en los próximos años, acompañado por las innovaciones tecnológicas.
En este contexto, explica que se están digitalizando y centralizando en CAVAPY varias de las tareas operativas diarias, con lo cual las casas de bolsa podrán dedicar más tiempo y recursos a la generación de negocios.
“Esto facilita la creación de productos, porque al tener un ente que se encarga profesionalmente de la custodia y liquidación, se acelera todo el mercado y puede manejar más volumen”, recalca César Paredes, respecto al proceso de segregación de funciones consistente en que, con la creación de CAVAPY, la Bolsa de Valores quedará exclusivamente a cargo de las negociaciones.
“Esto permitirá la entrada de inversores institucionales de otros países que no vendrían si no se cuenta con una depositaria de valores: hay un principio de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) que dice que la custodia tiene que estar separada del trading”, agrega.
En cuanto al potencial para el crecimiento de las operaciones que se abre con la incorporación de innovaciones, los directivos de Montran Latam informaron que, en experiencias previas de llegada a países, observaron una visible transformación de los mercados a partir de la implementación de sus tecnologías.
“Hemos estado en implementaciones en países con volúmenes de mercado similares a los de Paraguay y en casos donde, por ejemplo, se empezó con 30.000 clientes, triplicaron el volumen en menos de un año y para dos o tres años después, ya cuentan con medio millón de inversionistas activos en el mercado”, expresó Miguel Espinoza, Gerente Regional de Productos de Montran Latam, en su reciente visita a Paraguay.
Según registros oficiales, el mercado bursátil local creció 39% en el 2024, al haber alcanzado un volumen de operaciones de G. 51,5 billones. En el año previo, la expansión fue de 82,8%, ya que en el 2023 se llegó a G. 37,1 billones en negocios bursátiles.
Así, este mercado representa actualmente el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 32% de los créditos totales del sistema, lo que muestra el amplio espacio de crecimiento que aún tiene por delante.
Pruebas del sistema Montran
CAVAPY se encuentra actualmente en pleno proceso de pruebas del sistema Montran para su incorporación en el mercado de valores paraguayo, las cuales se están ejecutando en los tiempos previstos y cumpliendo el cronograma establecido.
Específicamente, se están desarrollando pruebas de registros propias del sistema para instituciones, en los roles de Depositantes, Emisores, Bancos Liquidadores y titulares. También de interfaz con el sistema de manejo de instrumentos físicos Pradera– y de conexión con la plataforma de negociación –Nasdaq– de la BVA.
Además, se realizan pruebas de operaciones OTC (extrabursátiles) propias de sistema y de reportería, así como el monitoreo del comportamiento del ambiente UAT (pruebas de aceptación del usuario) y los aspectos de seguridad y relevamiento de hallazgos elevado por el equipo del pentest.
Las casas de bolsa están mostrando apertura e interés respecto a lograr calidad en la data y aprender sobre nuevos procesos. CAVAPY depende de sus procesos e interacción interna para avanzar con mayor velocidad, lo que se enriquece con el contacto directo que se fortalece con el transcurrir de los días.
El inicio oficial de operaciones con el sistema Montran en el mercado de valores paraguayo está marcado para el 9 de enero del 2026. Para llegar a esta meta, continuarán los trabajos al mismo ritmo con que se vienen ejecutando y de la mano con los actores que harán posible lograr este gran objetivo.
Se tienen por delante reuniones de definición con la Superintendencia de Valores (SIV), la BVA y las casas de bolsa; así como el proceso de certificación del ambiente de producción, pruebas recovery y continuidad del servicio.
La implementación del sistema Montran representa un salto cualitativo en la infraestructura del mercado bursátil paraguayo.
Desde CAVAPY, entendemos que este avance no solo moderniza nuestra operativa, sino que genera facilidades concretas para todos los actores del mercado:
● Para las casas de bolsa, el sistema ofrecerá mayor eficiencia y automatización, seguridad y ejecución de los procesos en tiempo real reduciendo riesgos operativos; facilitando, además, una integración más ágil con sus propios sistemas.
● Desde la perspectiva de los emisores, la plataforma posibilitará una gestión más transparente y trazable de sus emisiones, incluyendo el registro, la custodia y la redención de títulos. Esto se traduce en un mayor control y confiabilidad sobre sus instrumentos en circulación.
● Para los inversores, Montran aportará seguridad, trazabilidad y confianza. Cada operación podrá visualizarse y validarse en un entorno altamente seguro, alineado con estándares internacionales, lo que contribuye a fortalecer la credibilidad del mercado de capitales paraguayo y a fomentar la participación de inversionistas locales e internacionales.





Comentarios