Acciones escriturales, más transparencia y la nueva Ley del Mercado de Valores
- Marta Helena Garcia Sanabria
- hace 11 horas
- 4 Min. de lectura
PANORAMA ALENTADOR PARA EL IMPULSO A LA RENTA VARIABLE
En el marco jurídico actual se establece la obligatoriedad de las acciones escriturales para las sociedades que operan en el sistema de capitales local, una disposición con la que CAVAPY aportará desde sus funciones de registro de títulos y facilitará su visibilidad para todos los actores del mercado.
Este tema se abordó en el conversatorio “Nuevo régimen jurídico del mercado de valores”, organizado por la consultora Ferrere y de la que participaron representantes de la Superintendencia de Valores, la Bolsa de Valores de Asunción y la Caja de Valores del Paraguay.
El mercado de valores paraguayo se encuentra actualizando su marco normativo mediante la Ley N° 7.572, recientemente sancionada y promulgada, y en proceso de reglamentación por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre las disposiciones que contiene esta nueva legislación, se destaca un importante impulso que puede recibir el mercado de renta variable en el país.
En el Artículo 102.- Registro de acciones escriturales, se establece que las Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (SAECA) realizarán el registro de acciones escriturales en las cajas de valores para el registro de anotaciones en cuenta, “en las que se inscribirán dichas acciones a nombre de sus titulares y reemplazará al libro de registro de acciones obligatorio establecido en el artículo 87 de la Ley N° 1034/1983 ´DEL COMERCIANTE´”.
Mediante esta actualización, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa ya no estarán representadas en papel físico, sino que tendrán que custodiarlas de manera electrónica, lo cual representa una oportunidad para facilitar la negociación de este tipo de títulos y desarrollar en mayor medida el mercado accionario local.
César Paredes, director de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), abordó este tema en el conversatorio “Nuevo régimen jurídico del mercado de valores” que realizó días atrás la consultora Ferrere. Recalcó que, gracias a la modernización tecnológica que está llevando adelante CAVAPY, esta disposición de la nueva Ley del Mercado de Valores podrá implementarse de manera eficiente y aportará a una mayor transparencia y seguridad del mercado.
“La Ley obliga a volver escriturales las acciones de todos los participantes del mercado local, desde el punto de vista de cumplimiento es muy auspicioso: se va a saber claramente quiénes son los dueños, en qué momento se incorporaron al negocio, y la Caja (de Valores del Paraguay) tiene la tecnología para eso, está desarrollada para eso y estamos listos para implementarlo”, expresó.

La Ley N° 7.572/25 también determina las funciones que cumplirá CAVAPY, y detalla que tiene “por objeto exclusivo la realización del registro, custodia, desmaterialización y transferencia de valores, así como el registro de movimientos, compensación y liquidación de las operaciones relativas a dichos valores”.
En este sentido, César Paredes recordó que el registro de títulos es lo básico y fundamental que tiene como tarea la Caja de Valores, su responsabilidad principal, para lo cual adquirió la tecnología Montran, de clase mundial. “Para asegurar que las tenencias sean seguras, transparentes, va a haber un perfil del inversionista donde va a poder acceder a sus diversas posiciones en todo el mercado”, anunció.
En cuanto al mercado de acciones, estimó que se dará un gran empuje a la renta variable, un desafío al que también considera significativo desde el punto de vista del negocio ya que implica un cambio cultural para la composición de las empresas, pero para quienes advirtió que representa una enorme oportunidad. Reconoció que está pendiente mejorar los procesos de comunicación con la Abogacía del Tesoro y que probablemente las casas de bolsa serán las primeras en mostrar el camino a seguir para esta nueva modalidad de negociación de acciones.
“Lo central es la cuestión de la gobernanza y los registros, y para eso Montran está super preparado y es su eje principal: la tenencia, la anotación en cuenta y la información precisa en manos de los inversores”, reiteró el director de CAVAPY.

Carlos Codas, socio director de Ferrere Abogados, sostuvo que la disposición de convertir a escriturales las acciones de las sociedades es un avance clave que le hacía falta al mercado. Explicó que, mediante ello, habrá “una menor burocracia en materia de transferencia de acciones”, ya que se considerará comunicada la tenencia de pago una vez que se realice la transferencia en la Caja de Valores.
La renta variable todavía tiene un escaso desarrollo en el mercado bursátil paraguayo. En el 2024, representó apenas el 4,2% del volumen de operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), por G. 2,2 billones. En noviembre del 2025, se negociaron acciones por G. 93.878 millones, solo el 2,2% del volumen operado en el mes.





Comentarios